martes, 12 de octubre de 2010

REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ

La República de Panamá, es un País Privilegiado de la América Central, teniendo al Norte la maravilla del Mar Caribe y al Sur esplendor del Mar Pacífico, cuenta con nueve provincias, 75 municipios y seiscientos Veinte Corregimientos de los cuales dos son comarcales ; colindando a su vez con Colombia y Costa Rica que son también maravillosos y Qué país de América Central no lo es?
Panamá lo tiene todo, desde  una sociedad que llega hoy a los tres millones de habitantes hasta una economía  fuerte que ha sido reconocida por sus ingresos percapita, nivel de crecimiento económico, globalización y esperanza de vida y está por demás decirlo, pero esto se debe al flujo comercial que este País tiene ya que cuenta con uno de los canales más importantes en el mundo ya hace la conexión entre dos océanos: Atlántico – Pacífico; lo que indica que las distancias se hacen cortas en el transporte marítimo de mercancía lo que trae consigo beneficios para esta región en todos los sentidos ya que son tanto  para la sociedad; como en economía.

Veamos un poco cómo se llevan a cabo los sistemas Económico, Político y Social en esta bella tierra.

SISTEMA SOCIOECONÓMICO: Panamá es uno de los países de América Latina con mayor ingreso per cápita  el cual se encuentra más o menos en 13.090 dólares,  ya que se ubica como el mayor exportador a nivel regional; esto nos demuestra que el canal que lleva su nombre, le ha dado mucho poder económico.
Pese al fuerte crecimiento económico con el que Panamá aún cuenta con elevados índices de pobreza en las zonas marginadas afectando a la población que la integra pero esto es en lo que los poderes de la nación están trabajando en conjunto para erradicar  este mal que aqueja a la mayoría de los Países de latinoamérica.

Aquí lo tenemos, el Canal de Panamá el cual será terminado de ampliar en cuatro años, la final de esto es que Buques con mas capacidad de  carga puedan transitar por este hermoso canal y esto traerá mejores resultados para el crecimiento de esta zona.




SISTEMA POLÍTICO:  La República de Panamá, se cataloga por ser Independiente y Soberana, donde el respeto a los derechos de los individuos es prioridad de los gobernantes, el pueblo habla y el Gobierno escucha… Democracia y  libertad, mancuernas indispensables en este sistema político.
El Jefe de Estado es el Presidente de la Nación que es elegido cada cinco años por voto secreto y popular.

Los Tres Órganos que representan a la nación son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial que colaboran entre sí en busca de estabilidad nacional.
Organizaciones independientes: La Contraloría General de la República, tiene la labor de fiscalizar los fondos públicos; Tribunal Electoral, que es la encargada de garantizar la libertad, honradez y eficacia de las elecciones populares;  Ministerio Público, vela por los intereses del Estado y los municipios que cobija.



                                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario