martes, 12 de octubre de 2010

Estructura Política de Panamá



Panamá es una República la cual está constituida por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, donde el Presidente de Panamá representa el jefe Gobierno y Jefe de Estado.
 A partir del año 2009, el  hasta entonces ciudadano Ricardo Martinelli tomó posesión del Máximo poder en este País representando al partido Cambio Democrático  en las elecciones de Mayo del año 2009 alcanzando el 60% de los votos
Bueno, esta es una foto del Presidente Panameño que está en el poder por cinco años por lo tanto le quedan cuatro por trabajar duro por su País.







El poder Legislativo, es representado por una Asamblea legislativa que se constituye por 72 miembros elegidos por sufragio y que durarán en el poder al igual que el Presidente de la República un periodo de  5 años.
Ahora, el sistema legal se encuentra organizado de la siguiente forma: El Presidente es el que propone a los jueces para el tribunal supremo; y estos son aprobados por la Asamblea Legislativa por un periodo de 10 años en el poder.
 
Los Planes de Desarrollo Nacional:
  • Como un plan futuro para el Desarrollo de Panamá, plantea Martinelli que como prioridad la construcción del metro para cubrir el déficit del sistema de Transporte masivo.
  • Plan Desarrollo Humano Sostenible. Este plan busca como base fundamental  su estructura, el desarrollo humano sostenible; es decir, brindar a los ciudadanos  calidad de vida digna, estableciendo un plan de ordenamiento territorial, fortalecimiento de las instituciones, comarcas, organizaciones comunitarias, etc. esto traerá consigo la mejora de los ingresos de pequeños productores, apoyándose en la construcción de acueductos rurales, manejo de residuos sólidos, desarrollo del manejo de agua potable, etc.
  • Plan Estrategico de Desarrollo Sostenible. Está enfocado a que el país debe invertir en logística,  Turismo, Agricultura, etc. que podría generar a su ves un desarrollo económico grande para el País ya que pudiera estar hablándose de la generación de 5000 empleos.
 El tema Salud para Panamá:  En panamá están preocupados por el tema salud y en el caso de los desastres naturales y los problemas que arrastra, la OMS  y la OPS, están pensando en la creación de hospitales que se encuentres preparados para este tipo de desastes y sobre todo que tengan una atención de los pacientes durante y después de un siniestro.
Esta propuesta está enfocada a la salud, ya que el mundo se encuentra muy expuesto a lo que la naturaleza decida.

Medio ambiente: desde 1998, Panamá pasó de ser el único País que no tenía una Ley que protegiera el medio ambiente que promocionara el uso sostenible de los recursos naturales.
Actualmente Panamá,  cuenta con varios proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente algunos de estos son:
  • Apoyo al plan de acción del cambio climático de Panamá
  • Centro para el desarrollo Sostenible Ambiental
  • Manejo parque Nacional DARIEN
  • Conservasión de ecosistema, cambio climático y desertificación.
  • Conservación del Sistema Nacional de  áreas protegidas, etc

Derechos Humanos: el Gobierno de Panamá, muestra singular compromiso con la ciudadanía pues la finalidad es proteger el órden público, protegiendo a los ciudadanos nacionales y extranjeros. Respaldando esta creencia, se ha aprobado en Panamá, una Ley que penaliza la Tortura y Desaparición forzada de personas  aunque nos suene increible, esta ley de ha perseguido desde los años setentas y ahora ya está en vigor por lo que es un punto muy grande para este Gobierno panameño.

Bien chicos, ahora veamos las preguntas que solicita la actividad y mi postura ante estas interrogantes.
 ¿De qué forma el sistema político del país con el que quieres establecer relaciones impacta en tu organización?
Es un sistema sólido, que año con año va demostrando su poder y ejecución de planes donde lo importante es el desarrollo de la Nación que como bien lo saben trae consigo ventajas para la sociedad y economía.
¿Por qué es importante tomar en cuenta el sistema político internacional y el sistema político del país que elegiste al momento de tomar la decisión de establecer relaciones (comerciales, culturales, etc.) a través de tu organización?
En un mundo globalizado como en el que estamos actualmente, es importante saber bajo qué circunstancias nos estamos moviendo, bajo que leyes estamos siendo gobernados. El suelo que estamos pisando lo conocemos perfectamente pues vivimos en él, pero Panamá es un País del cual no tenemos mucha idea por lo tanto el análisis de sus políticas nos darán una idea de bajo qué circunstancias nuevas o iguales a de México se moverá la empresa

Ahora, les menciono que México y Panamá cuentan con  una Comisión Binacional la cual tiene el propósito de impulsar la cooperación en diferentes campos de ambos países como son: Política, economía, comercial, financiero, etc. por lo que tomaré en cuenta esta comisión para continuar con el proceso de relaciones de la empresa Geronsys Techonoogy con Panamá.
http://www.embpanamamexico.com/PAsp/pol/Relaciones_Bilaterales/relaciones_bilaterales.html

 

1 comentario:

  1. Hola que tal...

    Veo que reseñaste cada asunto global sobre Panama, para que no cargues tanto tus entradas, abre una entrada por tema...

    Recuerda que el blog tiene mucho más funciones, usalas y tu blog será muy atractivo...

    Espero y ya no cambies de blog...

    Te paso un blog de un amigo de la maestría:
    http://enfoqueparaguay.blogspot.com/

    Salu2

    ResponderEliminar