domingo, 12 de diciembre de 2010

CONCLUSION DEL CURSO

Conclusión del curso:
Un sistema socioeconómico para mí es, un modo de producción ya que son la interrelación entre fuerzas productivas y  las relaciones sociales se surgen entre los individuos involucrados; es decir, es la forma en la que el hombre se va a organizar para producir, distribuir y consumir los bienes que les satisfacen; es decir, todo lo económico involucra a la sociedad.
Todo esto es con la finalidad de asegurar el desarrollo humano de forma integral.


La globalización ha venido a cambiar completamente la estructura de los países que conformamos el planeta tierra, ya que ha traído consigo cambios tanto sociales, como culturales, políticos y económicos. A lo que muchos países les han beneficiado la globalización pues se han abierto camino hacia la estabilidad económica, otros se han visto afectados y por ende debilitado por este fenómeno que para ellos es un mal que les aqueja.
 El fenómeno de globalización debe ser comprendido por lo países y debe ser adoptado ya que entonces sino se adopta se queda fuera de la red global que mueve a la tierra y se cierra la posibilidad al crecimiento de cualquier país.
En este principio de siglo podemos entender que el concepto de Humanidad se ha de profundizar, implantar y respetar como ya está ocurriendo en estos momentos con la Globalización Económica. La sensación generalizada en la totalidad de las sociedades del planeta hoy en día es que es necesario un replanteamiento de las relaciones entre las naciones y de los logros de comercializar a nivel global con el objetivo de obtener beneficios conjuntos en pro de acabar con la pobreza, la marginación, el hambre y la desigualdad. Una vez lográndolo llegaremos a ser una verdadera humanidad y no sólo un grupo de etnias, razas y economías divididas por la ideología que reflejan la mezquindad del ser humano, de sus gobiernos y sus políticas


Autoevaluación:
·         ¿Adquiriste la competencia del curso?
Sí. La verdad me siento mucho más capacitada en los temas socioeconómicos y políticos que nunca, soy capaz de comprender temas que anteriormente no lo hacía.
·         ¿qué te hizo falta?
Me hizo falta tiempo, ya que con la saturación de materias y trabajos, el tiempo que dediqué fue poco y me faltó adentrarme más en lo temas que eran muy interesantes.

·         ¿para qué te sirve esta competencia en tu vida profesional como licenciado en Administración de las Organizaciones?
Para comprender los movimientos que dan lo países en cuanto a sus políticas de desarrollo económico y social que influyen en el desarrollo  de las empresas, son temas importantes de los cuales debemos tener en nuestro total conocimiento y dominio. Como administradores debemos contar con la información adecuada para impulsar a las empresas que tenemos a nuestro cargo.
·          ¿Qué te pareció el curso?
Excelente, muy enriquecedor, muy dinámico y sobre todo nos ayudo a generar ideas propias que fueron bien vistas por el asesor.

·         ¿Qué propones para mejorarlo?

Me gustó mucho la actividad de chat que hicimos en la primera unidad, aprendimos mucho y me pareció una forma muy interactiva de aprender como grupo y propongo que se sigan haciendo estos foros más seguido por lo menos al final de cada unidad para reafirmar el conocimiento y cerciorarse de que todos estamos en sintonía con los objetivos de aprendizaje.




jueves, 2 de diciembre de 2010

CONCLUSION DEL SISTEMA COMPARATIVO SOCIOECONÓMICO Y POLÍTICO DE: ESTADOS UNIDOS, MÉXICO, CUBA, BOLIVIA, FRANCIA, ALEMANIA, JAPÓN Y CHINA

País
Principales características del sistema político
Principales características del sistema socioeconómico
Similitudes y diferencias



Ningún sistema socioeconómico que rige en ningún país de la Tierra es óptimo en cuanto a la explotación de los recursos materiales y humanos que dispone. Así mismo ningún sistema socioeconómico actual ni pasado reciente ha conseguido anular las injusticias sociales derivadas de la concentración de poder político y económico.

Tanto el capitalismo desde su vertiente más social hasta la más neoliberal ha demostrado ser capaz de conseguir un fondo de prosperidad como base a toda la sociedad.

Tampoco los sistemas comunistas, socialistas o igualitarios han conseguido ni demostrado acabar con las injusticias sociales ni avanzar adecuadamente.

Ambos sistemas económicos tienen múltiples ejemplos de estructuras totalitarias extremas.
Hasta ahora todos los sistemas productivos que han existido se han intentado plasmar como orientados para la supervivencia de la humanidad, paradójicamente, es en los últimos siglos, donde se ha conseguido un nivel tecnológico para el sustento más que suficiente de la humanidad donde los sistemas fracasan y aunque algunos quiebran otros se siguen sustentando sin solucionar los graves problemas actuales.

El sistema capitalista no ha de ser, objetivamente, el más denostado, aunque evidentemente al ser el de mayor arraigo mundial es el objetivo casi primario. El triunfo casi monopolístico del sistema socioeconómico capitalista es debido al fundamento base del mismo: la ambición humana.

El sistema comunista y socialista basado en los preceptos de igualdad absoluta de todos los seres humanos desalienta la ambición personal al diluirla en el concepto de que todos somos iguales con los mismos derechos y deberes. La ambición humana fruto del progreso languidece y desaparece
Estados Unidos de América
El sistema político Norteamericano es Democrático, bipartidista e independentista (Demócratas y Republicanos) y democrático. El Poder Ejecutivo lo ejerce el   presidente, 1 vicepresidente que también ejerce la presidencia del Senado;  100 Senadores (Cámara de Representantes) y Cámara de Diputados de 435 miembros. El Poder Judicial lo ejercen 9 Magistrados.
Su división territorial es de 50 Estados y 1 Capital Federal dentro del Distrito de Columbia. Éstos cuentan cada uno con su propia Constitución  y la misma división de poderes que la federal. Cuentan, a excepción de Nebraska (unicameral) con una Cámara Bicameral.
 No tiene empresas paraestatales, pero existen entidades públicas que operan como compañías privadas, sin aportaciones del presupuesto público. Las agencias independientes, por ejemplo, son: United States Postal Services (USPS), Export Import Bank, National Railroad Passenger Corporation (AMTRACK) ó Pension Benefit Guaranty Corporation (PBGC).
La economía de Estados Unidos es mixta capitalista, además,  es alimentada por abundantes recursos naturales, una infraestructura desarrollada, y una alta productividad. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el PIB los Estados Unidos es de más de $ 13 billones y constituye más del 25,5% del producto bruto mundial a tipos de cambio del mercado y más del 19% del producto bruto mundial en paridad de poder adquisitivo (PPA).
México
El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República; El Legislativo por 128 Senadores y 500 Diputados; El Poder Judicial lo conforman: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y los Juzgados de Distrito.
La República Mexicana comprende 31 Estados Federados y un Distrito Federal que se equipara a los Estados desde diciembre de 1997. Cada Estado dispone de su propio Congreso, con potestad legislativa en materias que no sean de ámbito federal, y es administrado por un Gobernador, elegido cada 6 años. El Distrito Federal es gobernado por un Jefe de Gobierno, elegido por sufragio universal directo desde la fecha señalada anteriormente. Todos contienen una estructura de poderes igual a la Federal.
 Cuenta con Empresas Paraestatales como: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e instituciones financieras del Gobierno como el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) y Nacional Financiera (NAFIN).
El Sistema Socioeconómico se encuentra entre el Socialismo y el Capitalismo, aunque en las últimas décadas ha ingresado al tipo de economía Neo-Liberal, que considera realizar transacciones a nivel internacional y tratados comerciales con otros países sin regular la derrama económica ni las acciones de las empresas. Solamente actúa el gobierno como agente regulador en cuanto a las políticas monetarias y de intercambio de divisas. Su principal Socio comercial es Estados Unidos.

Japón
 Es una monarquía constitucional. Tradicionalmente el Emperador es un representante simbólico de la nación, careciendo de poder real en asuntos de gobierno, con funciones meramente ceremoniales, cumpliendo el rol de ser la cara pública del gobierno. Es una democracia parcial o parlamentaria, el pueblo no vota a un presidente, sino a los miembros del Parlamento y éstos, a su vez, votan a un Primer Ministro de entre uno de ellos. El tiempo que un primer ministro permanece en su cargo depende de por cuánto tiempo pueda mantener el apoyo de la mayoría del parlamento, pudiendo durar muchos años o tan sólo unos meses.
A diferencia de otras democracias, como los Estados Unidos o en Inglaterra, donde coexisten dos partidos fuertes que se alternan en el poder, Japón tiene un partido dominante (el Partido Liberal Democrático) que coexiste con otros partidos menores, pero éstos no tienen opciones reales de proponer a un primer ministro propio.
 Es la segunda economía más grande del mundo, después de los Estados Unidos, en torno a 4,5 billones de dólares en términos de PIB nominal y la tercera después de los Estados Unidos y China en términos de paridad del poder adquisitivo. Su PIB por hora trabajada es el 18º más alto del mundo desde 2006. Banca, seguros, bienes raíces, venta al por menor, el transporte y las telecomunicaciones son las principales industrias.

Tiene una gran capacidad industrial y es el hogar de algunos de los mayores, mejores y más avanzados tecnológicamente productores de vehículos de motor, equipos electrónicos, máquinas herramientas, acero y metales no-ferrosos, barcos, productos químicos, textiles y alimentos procesados.

Ha elevado la libertad económica, la cooperación entre gobierno e industria, el énfasis en la ciencia y la tecnología, y una fuerte ética de trabajo han contribuido al crecimiento económico. Características notables de la economía de este país, incluyen una fuerte unidad entre productores, manufactureros y distribuidores, reunidos en grupos conocidos como keiretsu y la relativamente baja competencia internacional en los mercados internos.
Existen varias modalidades laborales, tales como la garantía de empleo vitalicio en las grandes corporaciones.


China
 La estructura de poder en la República Popular China se apoya en tres ámbitos fundamentales: el Partido, y, subordinados a éste, el Ejército y el Estado. La jefatura del Estado corresponde al presidente de la República Popular China, mientras que el líder del Partido es su secretario general y el líder del Ejército Popular de Liberación es el Presidente de la Comisión Militar Central.
En la actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Hu Jintao. Esta tendencia a nombrar a una misma persona para los tres cargos pretende evitar las luchas por el poder que esta estructura tricéfala ha provocado en el pasado. Bajo la autoridad del presidente, se encuentra el Consejo de Estado de la República Popular China, el órgano de Gobierno. A la cabeza de este Gobierno se encuentra el primer ministro, que encabeza un gabinete con un número variable de viceprimeros ministros, cuatro en la actualidad, además de numerosos ministerios. Mientras que la Presidencia y el Consejo de Estado conforman el poder ejecutivo, el máximo órgano legislativo de la República Popular China es la Asamblea Popular Nacional, parlamento formado por más de tres mil delegados, que se reúne una vez al año.
 A partir de 1979 se aceleraron las reformas económicas de tipo capitalista, aunque manteniendo la retórica de estilo comunista. El sistema de comunas fue desmantelado progresivamente y los campesinos empezaron a tener más libertad para administrar las tierras que cultivaban y vender sus productos en los mercados. Al mismo tiempo, la economía china se abría al exterior.
Las reformas económicas contribuyeron a un crecimiento económico muy intenso a lo largo de los años 80. Tras la intervención del Ejército en las protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989, las sanciones internacionales y la incertidumbre sobre la situación política del país frenaron de manera drástica el crecimiento económico. Sin embargo, a partir de 1992, Deng Xiaoping dio el respaldo definitivo a las reformas económicas, con su famosa inspección del sur, el viaje en el que visitó las zonas de mayor crecimiento económico del delta del Río de las Perlas y de Shanghai. Tras la confirmación de que la política económica mantenía la orientación reformista y de apertura de los mercados chinos al exterior, la economía alcanzó tasas de crecimiento económico sin precedentes. En ese año de 1992 el crecimiento del producto interior bruto alcanzó el 14,2% manteniéndose en torno al 10% durante los años siguientes, hasta la actualidad
Alemania
 Es una república federal, democrática, representativa y parlamentaria. El sistema político alemán opera bajo un marco establecido en el documento constitucional de 1949 conocido como la Grundgesetz (Ley Fundamental). Al llamar el documento Grundgesetz, en lugar de Verfassung (constitución), los autores expresaron la intención de que sería sustituido por una constitución adecuada una vez que Alemania fue reunificada como un estado. Las enmiendas a la Grundgesetz generalmente requieren una mayoría de dos tercios de ambas cámaras del parlamento; los artículos que garantizan los derechos fundamentales, la separación de poderes, la estructura federal, y el derecho de resistir a los intentos de derrocar la constitución son válidos en perpetuidad y no pueden ser modificados.19 A pesar de la intención inicial, la Grundgesetz sigue en vigor después de la reunificación alemana en 1990, aunque con algunas modificaciones.
 Por el desarrollo de su economía, es considerada en términos generales como la tercera potencia mundial y la primera de Europa. En 2006 su Producto interior bruto (PIB) rebasó los 3 billones de dólares US. Sus bazas industriales son diversas; los tipos principales de productos fabricados son medios de transporte, aparatos eléctricos y electrónicos, maquinaria, productos químicos, materiales sintéticos y alimentos procesados. Es foco de riqueza y eso se refleja en la creciente economía del centro de Europa. Con una infraestructura de carreteras amplias y un excelente nivel de vida, es una de las naciones más desarrolladas del mundo.
En palabras del ex-Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, Alemania es «campeón mundial de las exportaciones», dado el movimiento favorable en el comercio exterior del país desde 2004, que ha dado a los alemanes un superávit exportador.
Francia
 Bajo la constitución, el presidente es elegido directamente por un período de 5 años. El arbitraje del presidente asegura el funcionamiento regular de los poderes públicos y la continuidad del estado. El presidente designa al primer ministro, quien preside sobre el Gabinete, comanda a las fuerzas armadas y concluye tratados. El Gabinete o Consejo de Ministros es nombrado por el Presidente a propuesta del Primer Ministro. Esta organización del gobierno se conoce como república semi presidencial

La Asamblea Nacional es el principal cuerpo legislativo. 577 diputados son electos directamente por un término de 5 años y todos los asientos son votados en cada elección. Los 321 senadores son elegidos por un colegio electoral (es un sufragio indirecto) y permanecen 9 años en sus cargos. Un tercio del Senado es renovado cada 3 años. Los poderes legislativos del senado son limitados, la asamblea nacional es quien posee la palabra final de ocurrir una disputa entre ambas cámaras.
 Francia es considerada un país de primer mundo por su nivel de vida (IDH). Es la sexta economía mundial en términos nominales. y a nivel europeo se coloca por detrás de Alemania, con un PIB en dólares muy similar al de Inglaterra.
La economía francesa cuenta con una gran base de empresas privadas, pero la intervención estatal en las grandes compañías es superior a la de otras economías de su tamaño. Sectores clave con grandes inversiones en infraestructuras como el eléctrico, las telecomunicaciones o el sector aeronáutico, históricamente han sido dirigidos directamente o indirectamente por el estado, aunque desde principios de la década de 1990 la participación estatal ha ido decayendo.
Sin la producción petrolífera, Francia ha confiado en el desarrollo de la Energía nuclear, que ahora representa aproximadamente el 78% de la producción de electricidad del país. Los residuos radiactivos son almacenados en instalaciones de re-tratamiento
Bolivia
Bolivia está regida oficialmente por un Estado unitario democrático organizado según la separación de poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral) y de manera descentralista y presidencialista. El Estado se rige según la Constitución Política de Bolivia10 aprobada en el año 2009 que entró en vigor este mismo año.

El Poder Ejecutivo está encabezado por el Presidente de la República. En la actualidad los gobernadores de cada departamento (llamados Prefectos) son elegidos democráticamente, pero con reglas diferentes a las de elecciones nacionales y municipales. Dicha variación consiste en que el candidato más votado, ya sea por mayoría simple o absoluta, será elegido automáticamente prefecto. Los municipios son gobernados por alcaldes y concejos elegidos directamente por los pobladores. El Poder Legislativo constituido por dos cámaras, es presidido por el Vicepresidente de Gobierno, La Cámara de Senadores tiene 27 miembros, tres representantes de cada departamento, dos de ellos son del partido que recibe la mayoría de votos y el tercero del partido que quedó en segundo lugar. a Cámara de Diputados tiene 130 miembros: 68 diputados son elegidos por votación directa para representar un distrito electoral y los otros 62 son elegidos por representación proporcional desde las listas de cada partido en distrito único de todo el país. El Poder Judicial lo ejercen Miembros elegidos para un periodo de 10 años por el Congreso Nacional.
 De corte Socialista, la economía boliviana se basa principalmente en la minería, la industria del petróleo y del gas natural, la industria agropecuaria, cementera y la textil.

Entre las riquezas mineras del país, las mayores se concentran en los departamentos occidentales como Potosí, La Paz y Oruro, en las que se encuentran el estaño (4º productor mundial), plata (11º productor mundial), cobre, tungsteno, antimonio, zinc, etc. En las regiones orientales tropicales, principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se encuentran los yacimientos más importantes de hierro (Mutún) y oro (cerro San Simon). Importantes también las gemas como la Bolivianita, Ayoreita, Anahita, Amatista y Milenium procedentes siempre de las tierras bajas tropicales.

La producción de hidrocarburos está concentrada en la faja preandina correspondientes principalmente a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Las exportaciones de Bolivia sumaron en el 2008 la cifra récord de 6.836 millones de dólares, 2.043,72 millones de doláres más, un 42,64% más que en el año anterior (2007), impulsadas por los altos precios de sus productos principales, hidrocarburos y minerales.
Cuba
 Desde el triunfo de la Revolución Cubana (1959), el sistema político de Cuba ha sido un Estado Socialista, con una socialización (estatización y en ocasiones, cooperativismo) de los medios de producción. Por casi cincuenta años, el país fue dirigido por Fidel Castro, primero como Primer Ministro (1959) y luego como Presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo, y el Consejo de Ministros (1976), actualmente al mando de su hermano Raúl Castro.

La actual Constitución de la República de Cuba, reformada en 2002,13 establece que Cuba es un Estado socialista de forma irrevocable, impidiendo cualquier modificación del régimen socio-económico.
 Desde el año 1962, el sistema político-económico de Cuba ha sido unipartidista y estatalista, identificado con el marxismo-leninismo. De hecho, la mayoría de los medios de producción están bajo el control directo del gobierno así como la fuerza de trabajo. El porcentaje de trabajadores empleados por el sector público cayó de un 91% en 1981 a un 76% en el año 2000.25 Desde los 1990s, existe un movimiento hacia más empleos en el sector privado. Las inversiones del capital extranjero requieren la aprobación del gobierno. El 85,2% de la población en edad laboral tiene nivel medio superior, y el 30% son profesionales y técnicos, de ellos el 61.3% son mujeres.

Desde el año 1959, el crecimiento del Producto Interno Bruto, en relación a países con el mismo nivel de desarrollo durante los 1950s, ha disminuido. Asimismo, las relaciones comerciales del país se han deteriorado. Además, tanto el consumo calórico de la población como el número de viviendas disponible a la población se ha deteriorado.














































































































































 Cada uno de estos países cuenta con un sistema político diferente y muchos de estos sistemas funcionan y otros no, pero lo curioso es que algunos países como Bolivia cuenta un sistema político similar a Argentina y lo curiosos es que a Argentina si le funciona y a Bolivia no ¿por qué? Bueno, los sistemas políticos se crean dependiendo de las condiciones, características de cada país y esto nos dice que aunque se trate de imitar un sistema no funcionará igual que en el país que lo originó…  con respecto a la globalización es algo similar, ya que van innovando sus sistemas políticos, adecuándolos con su propia esencia de cada país por lo que la globalización no exige un sistema específico, los países deben determinar si su estrategia es la adecuada   ya que lo que resulta para uno puede no ser adecuado para otro.
En este principio de siglo podemos entender que el concepto de Humanidad se ha de profundizar, implantar y respetar como ya está ocurriendo en estos momentos con la Globalización Económica. La sensación generalizada en la totalidad de las sociedades del planeta hoy en día es que es necesario un replanteamiento de las relaciones entre las naciones y de los logros de comercializar a nivel global con el objetivo de obtener beneficios conjuntos en pro de acabar con la pobreza, la marginación, el hambre y la desigualdad. Una vez lográndolo llegaremos a ser una verdadera humanidad y no sólo un grupo de etnias, razas y economías divididas por la ideología que reflejan la mezquindad del ser humano, de sus gobiernos y sus políticas